REFLEXION PENSAMIENTO SISTEMICO
En el siguiente escrito se lleva a cabo
una reflexión de las aspiraciones personales, las habilidades, y los cambios
adquiridos durante el transcurso de las clases del curso Pensamiento Sistémico
en la Universidad Icesi.
En primer lugar, mi inclinacion por la
materia Pensamiento Sistémico, comenzo en el curso de Procesos
y Procedimientos, cuando quería aprender a desarrollar soluciones
asertivas a los problemas que se ocasionaba
en las empresas, entendiendo que las empresas
funcionan como un sistema, que poseen una serie de restricciones, de
la mismo modo, están influidas por el entorno en el que se
encuentran y poseen un funcionamiento basado en las
partes que la conforman. Además, el interés de dejar a un
lado el pensamiento de manera lineal, para
analizar a las organizaciones como un todo en donde una
parte afecta a la otra y no necesariamente debe de haber una conexión directa
para realizar este efecto.
El pensar sistémico accede que
el análisis que se ejecute a los eventos seal más profundo y
detallado, estableciendo conexiones de causa y efecto con una visión más
ancho. De esta manera, permite evidenciar causas de los eventos que tal vez se
obviaban o no se tenían en cuenta, generando soluciones a
problemáticas, enfocandose en la causa principal del problema.
Puedo confirmar que estas expectativas
se han ido materializado a medida que desarrollan las clases. Cabe
mencionar, que es significativo la manera en que se da la transmisión de
la información, análisis, e interpretación de la misma durante las
clases. De el mismo modo, la realización de lecturas de manera diagonal de
casos empresariales, la enseñanza de las trampas mentales
y la elaboracion de mapas mentales, son recursos aprovechados por
los estudiantes que les permite relacionar los eventos, hechos y los problemas,
además, establecer conexiones entre las ideas con una mejor
comprensión y análisis de la percepción del mundo.
Pero el pensamiento sistémico no se
basa en los temas de problemática empresarial. Va más allá, desde como
el individuo se desenvuelve en un mundo que constantemente esta en
un proceso de ir en una evolucion, como se relaciona con el entorno que lo
rodea en todos sus ámbitos, individual, laboral, en el
ámbito familiar, hasta con el medio ambiente, de la misma
manera, como las decisiones que toma
hoy influyen en su
vivir en el futuro. Un ejemplo es el cuidado del planeta
y de los recursos escasos por parte de todos los individuos y/o
las industrias, estas son iniciativas que por medio de decisiones,
implica a desarrollar una serie de acciones en el presente lo que
genera repercusiones en el futuro; este ha sido un aporte
significativo en mi manera de pensar antes de actuar, para generar un cambio en
la preservación y cuidado de la naturaleza, al mismo tiempo, ha
hecho que desarrolle proyectos en mi diario vivir para poder cumplir
este fin.
Por otra parte los engaños mentales desarrolladas me permiten ser más
analítica como persona y futuro Ingeniero Industrial, evitando caer en estas, ya
que son una manera de pensar y enfrentar el futuro de una forma
sesgada a la realidad, y con excesiva confianza de los resultados esperados.
Uno de los sesgos es el de supervivencia, enfocando totalmente la visión en un
solo punto, con sobre valoración sistemáticamente de la probabilidad de éxito
definitivo en los proyectos. De igual manera, está el sesgo de cuerpo de
nadador, en el que las personas tienen de referencia un cuerpo ideal, con una
ilusión de poder igualarlo. El sesgo de confianza, donde se cree que
todo cumplir, que todo se puede elaborar y que todo marcha bien.
Adicionalmente, se encuentra el costo irrecuperable, que ocurre
cuando se quiere forzar a obtener los resultados esperados de algún proyecto,
ignorando que todo no marcha como se espera. Los sesgos están íntimamente
relacionados, por que la presencia de algunos emgaños mental repercuten en la
aparición de alguno de los demás sesgos.
Haciendo referencia al pensamiento sistémico desde cuatro
importantes ámbitos que son la cibernética relacionada
con la causalidad de circular. Donde el ingeniero industrial es un líder en la
organización que además de conocer los propósitos de la empresa
y guía a los demás para alcanzar las metas de manera óptima.
La hermenéutica, donde se sostiene el lenguaje y el arte de
interpretación. El ingeniero industrial debe emplear un lenguaje que le permita
transmitir el conocimiento, de manera tal que sea lo más claro posible. Por
otro lado está el constructivismo que se referencia a como se aborda la realidad.
Por lo tanto, hay que ver la organización como un gran sistema, donde si las
partes que lo conforman funcionan de manera efectiva, el
sistema también lo hará, y por último el pensamiento complejo,
basado en el pensamiento relacional; estableciendo gran importancia de las
conexiones.
Con el pensamiento sistémico se puede entender el
comportamiento de las organizaciones y el papel que
desempeña del Ingeniero Industrial, con la manera en que se
desempeña y lleva a cabo sus actividades en las
industrias. Además como un ingeniero industrial integral trabaja desde el piso
y es un líder que utiliza un lenguaje acorde que permite la comunicación entre
los empleados, la relación entre estos y por lo tanto, el cumplimiento de
objetivos e ideales corporativos propuestos.
Las habilidades que he reforzado en
este curso van enlasados a un desarrollo del pensamiento circular,
mejor manejo de la información y obtención del conocimiento estableciendo
conexiones de los sistemas con sus partes. Igualmente, he adquirido capacidades
para comunicarme y expresar mis puntos de vista con mis compañeros en clase,
como también con mi equipo de trabajo, lo que ha llevado a un buen desempeño de
las tareas propuestas y de la responsabilidad. Paralelamente, esta materia
influye en mi preparación como futura profesional, de la misma
manera, influye en la adaptación a los cambios que se generan día a día
con liderazgo, eficiencia, pensamiento analítico y
crítico, creatividad e innovación y la destreza para ser una Ingeniera
Industrial que genera soluciones óptimas a las
problemáticas que se presenten en cualquier momento.
Para concluir esta reflexión, el
pensamiento sistémico permite establecer de manera analítica y detallada
conexiones asertivas de causa y efecto que se presentan en un sistema, y como
sus partes se ven relacionadas en este. De esta manera, se hace una analogía de
un sistema con una empresa, lo que permite entender su funcionamiento, por lo tanto,
conlleva a una mejor formación de Ingenieros Industriales capaces actuar y
brindar soluciones óptimas en una organización, por medio de una comprensión de
las organizaciones, de esta manera entender a este mundo cambiante analizando
el entorno.