Cuando se
refieren al cambio climático rápidamente se relaciona con los cambios
significativos a nivel global que está teniendo el clima, pero investigando más a fondo se puede conocer sus
causas pueden ser naturales, determinada por la energía que se recibe del sol,
también por erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos
entre otros, pero también puede ser generado por acciones causadas por el
hombre, como lo es la emisión de gases que
generan el efecto invernadero el cual se refiere a la retención del
calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la
atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el
planeta sería demasiado frío.
Año tras año se es más visible como la mano del hombre golpea de una
manera implacable el corazón del planeta tierra y el cambio climático es la
muestra más clara; la flora y la fauna le lleva a la humanidad muchos millones
de años, casi se podría decir que son ellos los dueños de este planeta por
legitimidad, pero con nuestra aparición se han visto desplazados a un segundo
plano. ¿Es justo que ellos paguen las consecuencias de una plaga que quizás no
debió existir?
El estudio del clima es un campo de
investigación complejo y en rápida evolución, esto se debe a la gran cantidad
de factores que intervienen. Aunque no se haya vivido desde la creación de la
tierra se puede decir que el clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como
consecuencia de modificaciones en el balance. Entre las variaciones climáticas
más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra,
figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de
períodos interglaciares.
Dando por hecho que las acciones para contrarrestar el cambio climático
hasta el momento no son significativas, se debe optar por adaptarse, claro está
que no se puede confundir con la palabra conformarse, solo se toman ciertos
aspectos del entorno y se trata de crear estrategias o mecanismo de protección
que nos ayuden a subsistir en ambientes no ideales. Como por ejemplo los
árboles que desempeñan una papel fundamental en el equilibro de los
ecosistemas, ya que regulan las emisiones de carbono; con el cambio climáticos
su mecanismo de crecimiento y de producción de frutos se ha visto fuertemente
afectado, pero viendo estas condiciones se adaptan para hacer frente a estas
condiciones adversas, el aumento de las temperaturas obliga a bosques de
árboles de la misma especie a sincronizar el crecimiento del grosor de su
madera de manera más rápida de forma que tengan más posibilidades de
supervivencia a estos cambios drásticos de temperatura..
El cambio climático nos afecta a
todos. El impacto a gran escala es enorme, con inevitables situaciones de falta
de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de
alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a cada vez más
comunes casos de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En
definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de
profundas consecuencias económicas y sociales al cual no debemos adaptar de
manera que se tenga un equilibrio y se enfoquen todos los esfuerzos por
mantener lo verdaderamente importante ya que los países más pobres, que están
peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las
peores consecuencias y dependerían de la ayuda que los otros países quieran
brindarles.
En un futuro no muy lejano la
extinción de animales y plantas será total, ya que los lugares donde habitan
cambiarán de una manera tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a
tiempo. La Salud de millones de personas podrá verse amenazada por el aumento
de enfermedades sumamente letales como la malaria, la desnutrición y todas las
enfermedades transmitidas por el agua. Un caso muy específico es el de España,
por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy
vulnerable al cambio climático siendo un golpe de que quizás no se reponga.
Entonces, como ingeniero industrial
que se preparan para afrontar este tipo de situaciones, los problemas
ambientales deben ser su mayor prioridad, por las generaciones que han pasado y
por la que vendrán deben cambiar el significado que hoy en día tiene la
humanidad, se debe utilizar lo que ya existe para crear mejores alternativas,
diseñar mejores formas de reutilizar la basura terrestre y cósmica que tenemos
ya que estamos pasando de afectar el planeta a posiblemente afectar el espacio.
Trabajar en equipo, de manera
organizada y apoyándose de otras entidades debe ser la meta de un ingeniero,
además de estar siempre al tanto de las mejoras tecnológicas que existan para
ahorrar el consumo de los recursos naturales importantes para el ciclo de la
vida para así crear movimientos industriales que apoyen el cambio.
