lunes, 9 de mayo de 2016

REFLEXIÓN CAMBIO CLIMATICO

Cuando se refieren al cambio climático rápidamente se relaciona con los cambios significativos a nivel global que está teniendo el clima, pero investigando más a fondo se puede conocer sus causas pueden ser naturales, determinada por la energía que se recibe del sol, también por erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos entre otros, pero también puede ser generado por acciones causadas por el hombre, como lo es la emisión de gases que generan el efecto invernadero el cual se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.
Año tras año se es más visible como la mano del hombre golpea de una manera implacable el corazón del planeta tierra y el cambio climático es la muestra más clara; la flora y la fauna le lleva a la humanidad muchos millones de años, casi se podría decir que son ellos los dueños de este planeta por legitimidad, pero con nuestra aparición se han visto desplazados a un segundo plano. ¿Es justo que ellos paguen las consecuencias de una plaga que quizás no debió existir?
El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, esto se debe a la gran cantidad de factores que intervienen. Aunque no se haya vivido desde la creación de la tierra se puede decir que el clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de modificaciones en el balance. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Dando por hecho que las acciones para contrarrestar el cambio climático hasta el momento no son significativas, se debe optar por adaptarse, claro está que no se puede confundir con la palabra conformarse, solo se toman ciertos aspectos del entorno y se trata de crear estrategias o mecanismo de protección que nos ayuden a subsistir en ambientes no ideales. Como por ejemplo los árboles que desempeñan una papel fundamental en el equilibro de los ecosistemas, ya que regulan las emisiones de carbono; con el cambio climáticos su mecanismo de crecimiento y de producción de frutos se ha visto fuertemente afectado, pero viendo estas condiciones se adaptan para hacer frente a estas condiciones adversas, el aumento de las temperaturas obliga a bosques de árboles de la misma especie a sincronizar el crecimiento del grosor de su madera de manera más rápida de forma que tengan más posibilidades de supervivencia a estos cambios drásticos de temperatura..
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto a gran escala es enorme, con inevitables situaciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a cada vez más comunes casos de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales al cual no debemos adaptar de manera que se tenga un equilibrio y se enfoquen todos los esfuerzos por mantener lo verdaderamente importante ya que los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias y dependerían de la ayuda que los otros países quieran brindarles.
En un futuro no muy lejano la extinción de animales y plantas será total, ya que los lugares donde habitan cambiarán de una manera tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Salud de millones de personas podrá verse amenazada por el aumento de enfermedades sumamente letales como la malaria, la desnutrición y todas las enfermedades transmitidas por el agua. Un caso muy específico es el de España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático siendo un golpe de que quizás no se reponga.
Entonces, como ingeniero industrial que se preparan para afrontar este tipo de situaciones, los problemas ambientales deben ser su mayor prioridad, por las generaciones que han pasado y por la que vendrán deben cambiar el significado que hoy en día tiene la humanidad, se debe utilizar lo que ya existe para crear mejores alternativas, diseñar mejores formas de reutilizar la basura terrestre y cósmica que tenemos ya que estamos pasando de afectar el planeta a posiblemente afectar el espacio.

Trabajar en equipo, de manera organizada y apoyándose de otras entidades debe ser la meta de un ingeniero, además de estar siempre al tanto de las mejoras tecnológicas que existan para ahorrar el consumo de los recursos naturales importantes para el ciclo de la vida para así crear movimientos industriales que apoyen el cambio.

sábado, 5 de marzo de 2016

REFLEXION PENSAMIENTO SISTEMICO
En el siguiente escrito se lleva a cabo una reflexión de las aspiraciones personales, las habilidades, y los cambios adquiridos durante el transcurso de las clases del curso Pensamiento Sistémico en la Universidad Icesi.

En primer lugar, mi inclinacion por la materia Pensamiento Sistémico,  comenzo en el curso de Procesos y Procedimientos, cuando quería aprender a desarrollar  soluciones asertivas a los problemas que se ocasionaba  en las empresas,  entendiendo que las empresas funcionan  como un sistema, que poseen una serie de restricciones, de la mismo modo, están influidas por el entorno en el que se encuentran  y  poseen un funcionamiento basado en las partes que la conforman. Además,  el interés de dejar a  un lado el pensamiento  de manera lineal,  para analizar  a las organizaciones  como un todo en donde una parte afecta a la otra y no necesariamente debe de haber una conexión directa para realizar este efecto.

El pensar sistémico accede que el  análisis que se ejecute a los eventos seal más profundo y detallado, estableciendo conexiones de causa y efecto con una visión más ancho. De esta manera, permite evidenciar causas de los eventos que tal vez se obviaban o no se tenían en cuenta, generando  soluciones  a problemáticas, enfocandose en la causa principal del  problema.

Puedo confirmar que estas expectativas se han ido materializado a medida que desarrollan las clases. Cabe mencionar, que es significativo la manera en que se da la transmisión de la información,  análisis, e interpretación de la misma durante las clases. De el mismo modo, la realización de lecturas de manera diagonal de casos empresariales,  la enseñanza de las trampas mentales y  la elaboracion de mapas mentales, son recursos aprovechados por los estudiantes que les permite relacionar los eventos, hechos y los problemas, además, establecer conexiones entre las ideas con  una mejor comprensión y análisis de la percepción del mundo.

Pero el pensamiento sistémico no se basa en los temas de problemática empresarial. Va más allá, desde  como el individuo  se desenvuelve en un mundo que constantemente esta en un proceso de ir en una evolucion, como se relaciona con el entorno que lo rodea en todos sus ámbitos, individual,  laboral, en el ámbito  familiar,  hasta con el medio ambiente, de la misma manera, como las decisiones que toma
  hoy influyen en su vivir  en el futuro. Un ejemplo es el cuidado del  planeta y  de los recursos escasos por parte de todos los individuos y/o las  industrias, estas  son iniciativas que por medio de decisiones, implica a desarrollar  una serie de acciones en el presente lo que genera repercusiones en el  futuro;  este ha sido un aporte significativo en mi manera de pensar antes de actuar, para generar un cambio en la preservación y cuidado de la naturaleza, al mismo tiempo,  ha hecho que  desarrolle proyectos en mi diario vivir para poder cumplir este fin.

Por otra parte los engaños mentales desarrolladas me permiten ser más analítica como persona y futuro Ingeniero Industrial, evitando caer en estas, ya que son una manera de pensar y enfrentar el futuro  de una forma sesgada a la realidad, y con excesiva confianza de los resultados esperados. Uno de los sesgos es el de supervivencia, enfocando totalmente la visión en un solo punto, con sobre valoración sistemáticamente de la probabilidad de éxito definitivo en los proyectos. De igual manera, está el sesgo de cuerpo de nadador, en el que las personas tienen de referencia un cuerpo ideal, con una ilusión de  poder igualarlo. El sesgo de confianza, donde se cree que todo cumplir, que todo se puede elaborar y que todo marcha bien. Adicionalmente, se encuentra  el costo irrecuperable, que ocurre cuando se quiere forzar a obtener los resultados esperados de algún proyecto, ignorando que todo no marcha como se espera. Los sesgos están íntimamente relacionados, por que la presencia de algunos emgaños mental repercuten en la aparición de alguno de los demás sesgos.
Haciendo referencia al pensamiento sistémico desde cuatro importantes  ámbitos que son  la cibernética relacionada con la causalidad de circular. Donde el ingeniero industrial es un líder en la organización que además de conocer los propósitos de  la empresa y  guía a los demás para alcanzar las metas de manera óptima. La  hermenéutica, donde se sostiene el lenguaje y el arte de interpretación. El ingeniero industrial debe emplear un lenguaje que le permita transmitir el conocimiento, de manera tal que sea lo más claro posible. Por otro lado está el constructivismo que se referencia a como se aborda la realidad. Por lo tanto, hay que ver la organización como un gran sistema, donde si las partes que lo conforman funcionan de manera efectiva, el sistema  también lo hará, y por último el pensamiento complejo, basado en el pensamiento relacional; estableciendo gran importancia de las conexiones.
Con el pensamiento sistémico  se puede  entender el comportamiento de las organizaciones y  el papel  que desempeña del Ingeniero Industrial, con la manera en que se desempeña  y  lleva a cabo sus actividades en las industrias. Además como un ingeniero industrial integral trabaja desde el piso y es un líder que utiliza un lenguaje acorde que permite la comunicación entre los empleados, la relación entre estos y por lo tanto, el cumplimiento de objetivos e ideales corporativos propuestos.
Las habilidades que he reforzado en este curso  van enlasados a un desarrollo del pensamiento circular, mejor manejo de la información y obtención del conocimiento estableciendo conexiones de los sistemas con sus partes. Igualmente, he adquirido capacidades para comunicarme y expresar mis puntos de vista con mis compañeros en clase, como también con mi equipo de trabajo, lo que ha llevado a un buen desempeño de las tareas propuestas y de la responsabilidad. Paralelamente, esta materia influye en mi preparación como futura profesional, de  la misma manera, influye en la adaptación a los cambios que se generan día a día con  liderazgo,  eficiencia, pensamiento analítico y crítico, creatividad e innovación y la destreza para ser una Ingeniera Industrial que genera  soluciones  óptimas  a las problemáticas  que se presenten en cualquier momento.

Para concluir esta reflexión, el pensamiento sistémico permite establecer de manera analítica y detallada conexiones asertivas de causa y efecto que se presentan en un sistema, y como sus partes se ven relacionadas en este. De esta manera, se hace una analogía de un sistema con una empresa, lo que permite entender su funcionamiento, por lo tanto, conlleva a una mejor formación de Ingenieros Industriales capaces actuar y brindar soluciones óptimas en una organización, por medio de una comprensión de las organizaciones, de esta manera entender a este mundo cambiante analizando el entorno.